9.12.05

Báñate Conmigo


Auschwitz Fashion es el término irreverente con el que podría catalogarse la última obra que produjo la rosarina Nicola Constantino. Savon de corps, se titula. Y no es mucho más que una línea de jabones delicadamente confeccionados con la grasa de su propio cuerpo: liposucción de museo. La misma consta de un centenar de pastillitas de tocador que huelen a leche y a caramelo, según aseguran aquéllos que ha apurado glamorosamente la nariz sobre la emanación de sus bálagos. Presentados ante el culto público de su país, estos jabones, que ostentan la sensual forma de un dorso femenino, venían acompañados paródicamente por toda la parafernalia publicitaria que implica el lanzamiento de un nuevo producto de belleza: una jabonera elegantemente diseñada para el sostén del adiposo artefacto, un video clip estructurado a base de las exigencias más rigurosas del homo zapping que habita en el vértigo massmediático de la actualidad, y un efervescente y llamativo cartel con la imagen de la misma Constantino, que, posando a la manera refinada de las modelos más top, deja para el disfrute del espectador un par de tetitas medio caídas tras una tela transparentosa.

La artista ha dicho que su obra debe leerse en clave de invectiva en contra de la vanidad y el consumismo de nuestro presente neoliberal. Y es que, bajo el amparo de algunos momentos cardinales de la película The Fight Club, la intención de la artista radicaría en el disparo de una crítica ácida a la sociedad de consumo con el fin de hacer jabones mediante los cuales los ricos puedan lavarse la cara con su propio culo. Sin embargo, a pesar de estos propósitos de denuncia socio-escatológica, los críticos más estrictos han visto en el singular arte de Constantino una celebración del Holocausto, por lo que el vaho cadavérico de Auschwitz ha terminado por confundirse con el aromático dulzor de estos jabones humanos.
(¿Recuerdan la famosa Mierda de Artista de Piero Manzoni? Caca enlatada que, tras materializar en sí misma las frivolidades del mercado del arte, terminó siendo vendida en el 2002 por la suma de unos 35 mil euros. )

Ética y arte convocados por la grasa de una chica dada conflictivamente a la rara tarea de una abyección redentora ¿Problemática de límites o domesticación? Al borde de la asfixia del todo vale postmoderno arden momentáneamente restricciones fronterizas. Cuestión de tiempo.

4 Comentarios:

Blogger Mara Pastor said...

me encanta su trabajo. ella es una ana mendieta reloaded.

chekéate esta palabra de verificación (pqué les llaman palabras si son cifras??)

[floejzoo]

11/12/05 1:32 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Tienes razón. Menos terrenal, sin duda, aquí hay una heredera de Mendieta. Vale la conexión.

Habrá que hacer una cadáver exquisito con la cifras apalabradas que nos proporciona el blog...

11/12/05 4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me refiero a mendieta en su primera etapa, en la que su cuerpo es el instrumento de performance. como ese en el que llena el cuerpo de plumas de gallina, en donde las metamorfosis son violentas y tienden a deshumanizar los cambios.

la etapa de las esculturas rupestres es distinta. mendieta busca reconciliarse con el cuerpo a traves de la naturaleza.

en el sentido terrenal no se me parecen.

porque mendieta desplaza la forma de su cuerpo y la convierte en tierra, como una vuelta a la gestacion, y a la vez a la muerte. en fin, una reconciliacion con la tierra.

los jabones de nicola son sinecdoques del sujeto en si. sinecdoques "o partes por el todo" violentadas. con la forma del cuerpo y todo. el bodegon del siglo 21 dice "soy una jabon hecho de grasa perfurmada".

hoy estoy vaga y cansaita, asi que firmo anonima, pero sigo siendo aquella que ayer nomas decia.

15/12/05 12:41 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Para estar vaga y cansaíta, compañera anónima, hace excelentes lecturas de Mendieta y Nicola. Espero que esté disfrutando de su estadía en la isla. Usté llega y yo me voy. Salgo mañana de viaje. Chao, entonces, por si dentro de un tiempo no estoy por acá... Que te vaya bien.

18/12/05 3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

buscadores
Free gratis counter