12.12.05

Cadáver Exquisito


Éstas son tres de las esculturas del Dr. Günther Von Hagens. Cuerpos humanos que, tras la muerte, son plastificados. La plastinación es una compleja técnica que, en términos generales, consiste en dos pasos primordiales: sustituir toda el agua de la células por acetona fría para después impregnar al vacío todo el tejido con una sustancia plástica capaz de endurecerlo con cierta flexibilidad, otorgándole así un aspecto paradójicamente vivo. El resultado radica en estas estatuas orgánicas -semejantes, por demás, a algunas criaturas de las historias de Clive Barker-, que son llevadas como una suerte de arte didáctico pero grotesco por distintos museos del mundo para el gustazo de aquellos duros de estómago o meros turistas de la muerte.



Interesados en donar el cuerpo al morir, sólo tienen que llenar por adelantado un formulario en donde se exprese abiertamente la voluntad de convertirse en una de estas obras de arte (http://www.koerperwelten.com/en/pages/koerperspende.asp). ¿Se imaginan? Vencer la mordedura del gusano resguardando para siempre nuestra corporeidad en un rincón de museo. A por ello.

4 Comentarios:

Blogger La cera en flor said...

Dime que estas no son familia de las Hortensias. Pobre Felisberto, que nunca logro verlas asi, tan carnitas...

Bien, supongo que ya conoce "A chance to cut, is a chance to cure" de Matmos, asi que, "Peace Orchestra" de Peace Orchestra, es igual de healing...

My blood drops, my blood prints, era el titulo de la exposicion para la que se hicieron las invitaciones del artista belgo Jan Fabre en 1999. Que diablos tenia que ver con Von Hagens? Que nadie me pregunte.

Gracias por lo de Uley.

12/12/05 11:15 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Loco con Matmos. Gracias, Pidoki.

18/12/05 3:32 p. m.  
Blogger La voz del mar said...

Quise ir a ver esta presentación al museo, pero se habian vendido las taquillas, llegué tarde. ¿La viste tu?

6/1/06 6:41 p. m.  
Blogger Yiara Sofía said...

Viajé a Tampa para ver la exhibición en el MOSI, excelente...para los que somos amantes del cuerpo humano y el arte o el arte humano del cuerpo, como lo quieran ver. Me gusta la página, adelante!

12/1/06 7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

buscadores
Free gratis counter