6.12.05

El amor, el amor

Éste es el poema de Michel Houllebecq que, en alguno de los comentarios, había mencionado. Su título tiene una primera repercusión naïve, pero su contenido es una reflexión demoledora que lo torna sarcástico y oscuro. La traducción al español corresponde a Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán.

Sí, además de escribir unas cuantas novelas que lo han ido posicionando en el lugar, nunca vacío, de los malditos de turno, este francés escribe poesía. Zumo de poesía agraz, se podría decir. En uno de sus poemarios (Seguir vivo) ha escrito "No tengo miedo a la felicidad; no existe". Aquí dejo uno de sus textos.


El Amor, el amor

En una sala porno, jubilados jadeantes
Contemplaban, escépticos,
Los brincos mal filmados de parejas lascivas;
Sin ningún argumento.
He aquí, yo me decía, el rostro del amor,
El auténtico rostro.
Seductores, algunos; esos siempre seducen,
Los otros sobrenadan.
El destino no existe ni la fidelidad,
Mera atracción de cuerpos.
Sin apego ninguno, sin ninguna piedad,
Juegan y se desgarran.
Seductores algunos, por ende, codiciados,
Llegarán al orgasmo.
Hartos ya, tantos otros, no tienen ni siquiera
Deseos que ocultar;
Sólo una soledad que acentúa el impúdico
Goce de las mujeres;
Tan sólo una certeza: "Eso no es para mí",
Pequeño drama obscuro.
Morirán es seguro algo desencantados,
Sin ilusiones líricas;
Practicarán a fondo el arte de despreciarse,
De modo bien mecánico.
A quienes nunca fueron amados me dirijo,
A quienes no gustaron;
A los ausentes todos del sexo liberado,
Del placer ordinario;
No temáis nada, amigos, mínima es vuestra pérdida:
No existe, no, el amor.
Es sólo un juego cruel cuyas víctimas sois;
Juego de especialistas.

6 Comentarios:

Blogger La cera en flor said...

Agradezco la calida bienvenida. Sepa que su blog es sumamente estimulante, asi que me he propuesto activar mis cualidades dialectales, cosa complicada en un pais como el... nuestro? En fin, desde aca, le agradezco eso.

Me resulta gracioso imaginarlo con su bigote por las callejuelas riopedrenses, sanjuaneras; ignoro porque no puedo vincularlo a otros espacios de la isla. No a su bigote, por lo menos. De usted supongo mas un heteronimo que un seudonimo, pero puedo equivocarme.

Si tiene la oportunidad de viajar a Europa, trate de conseguir el disco del frances Kid Loco llamado A Grand Love Story. Le digo que lo consiga cuando viaje, puesto que viajar es por mucho mejor que pedirlo por internet.

Pense pegarle unas citas de Anita Phillips, pero se me ha hecho un poquito tarde.

Bueno, sera otro dia.

6/12/05 6:24 p. m.  
Blogger Mara Pastor said...

conozco a alguien a quien la novela "Whatever" le causó mucho dolor de estómago duante todo el proceso de lectura, cuando la terminó, tuvieron que internarla pq pensó no lo superaría. después del rehab se leyó " las partículas elementales". le encantó. es argentina, por cierto.

7/12/05 1:37 a. m.  
Blogger Mara Pastor said...

hablando con más envergadura , si te gusta Houllebecq quizá te gusten las novelas del escritor chino Su Tong, en especial "Rice". las novelas decadentes sin salvación ni esperanza ni identificaciones ni fe en nada, me redimen.

7/12/05 6:42 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Pidoki: a pesar de que transito muy poco por las callejuelas riopedrenses y sanjuaneras, tus suposiciones no son solamente sagaces, sino completamente certeras.

Como tengo pocas oportunidades de viajar por las Uropas, he preferido bajar de a poquito las canciones de Kid Loco. Y lo cierto es que el espesor electrónico de esta música me ha ido sometiendo a gusto a su aletargamiento rítmico. Es una pildorita pop de gustosa adicción. Texturas sonoras que se dejan acariciar cpmo terciopelo (Relaxin' with cherry me tiene en otro lao). Estoy en la escucha...

Mara: me galvaniza la ironía: redención por el camino de su negación. La catarsis puede pasar por el morbo místico entre otras experiencias vicarias. A ver, entonces: voy tras Su Tong. Agradezco la referencia.

8/12/05 12:13 p. m.  
Blogger La cera en flor said...

Kostner:
Le recomiendo Liquidacion, de Imre Kertezs y el trabajo compilatorio (y mixeado) Jesus Life for Children Under Twelve Inches, del chico Kid Loco. El track de Uriel, por ejemplo, que podria estar sonando en estos precisos instantes.

Mara:
Asi esta bien, o menos?

8/12/05 5:37 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Recomendaciones gratamente acepatadas, Pidoki. Ya las estoy bajando. Espero tener muy pronto por aquí el Uriel del Kid. Sí.

9/12/05 1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

buscadores
Free gratis counter