19.5.08

El Sonido de la Bestia


Antes de Black Sabbath, la palabra heavy (pesado) se había referido más a un sentimiento que a un estilo musical determinado, y en la jerga hippie describía cualquier cosa que fuera intensa y potente. Jimmi Hendrix y los Beatles componían con frecuencia canciones que apuntaban a un break pesado, un puente entre melodías que trataba de unir ideas y emociones en conflicto. El metal en heavy metal o metal pesado aportaba una resistencia férrea a esa lucha, una inquebrantable fuerza temática que aseguraba la tensión y la emoción deinhibida. Como había ordenado Black Sabbath, el heavy metal era un complejo remolino de neurosis y deseo. Dotado de una fuerza inflexible de engañosa sencillez, el género poseía un apetito omnívoro por la vida.

El escritor beat William S. Burrough bautizó a un personaje de su novela Nova Express, de 1964, como "Uranium Willy, el chico del metal pesado". El crítico Lester Bangs, uno de los primeros y más cultos defensores de Black Sabbath, aplicó más tarde ese término a la música. Anteriormente, metal pesado era una terminología bélica del siglo XIX que se utilizaba para describir el poder del fuego, mientras que en química designabaelementos recién descubiertos de alta densidad molecular. Cuando John Kay, de Steppenwolf, autor de la canción Born to be Wild, aullaba sobre el heavy metal thunder, en 1968, sólo describía el rugido de las motocicletas. Sin Black Sabbath, la frase era un accidente poético, la hueca profecía de mil monos aporreando máquinas de escribir en busca de una Biblia.

Ian Christe

5 Comentarios:

Blogger Oído en Tierra said...

http://oidoentierra.blogspot.com/

21/5/08 10:28 a. m.  
Blogger De Puta Madre said...

Hola.
Homonimo ...
Gracias pela información de tu post.

... ( Y tambien me gusta Los Lunes al Sol)
Vale!

4/6/08 6:41 p. m.  
Blogger de.puta.madre said...

Hola.
Homonimo ...
Gracias pela información de tu post.

... ( Y tambien me gusta Los Lunes al Sol)
Vale!

4/6/08 6:43 p. m.  
Blogger Rodrigo Köstner said...

Hola, Gloria. Los Lunes al Sol es un film de putamadre. Algo más que el nombre compartimos, entonces.

Saludos.

5/6/08 9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... reporte gratis en bogota - reporte gratis en santiago - reporte gratis en santiago - reporte gratis en santiago - reporte gratis en santiago

18/3/13 10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

buscadores
Free gratis counter